AtresmediaRTVEtelevisión

OPERACIÓN TRIUNFO VS LA VOZ

¿Qué diferencias hay entre ellos?

Tanto «Operación Triunfo» como «La Voz» son dos programas para descubrir nuevos cantantes pero, ¿qué diferencias hay entre ellos? Hablaremos de ellas en este artículo.

1. La mecánica.

En «OT», en la «Gala 0» se presentan los 18 concursantes seleccionados de un gran casting, de los cuales tras actuar y la decisión del jurado, pasan 14. De los cuatro restantes, el jurado elige a uno y el público a otro. Estos 16 concursantes entran en la academia del programa, en la que recibirán distintas clases, como interpretación y técnica vocal, para mejorar. Cada semana habrá una gala, en la que realizarán una actuación ya sea por pareja o individualmente. De estas galas salen dos nominados, y en la siguiente se empieza con la expulsiones hasta llegar a la final, que solo alcanzan cinco. El jurado lo componen cuatro miembros, que en la última edición han sido Nina, Javier Llanos, Javier Portu y Natalia Jiménez.

En cuanto a «La Voz», si sigues nuestro blog habrás podido leer el artículo que hicimos del estreno de la nueva edición, pero por si acaso no lo has visto, te hacemos un pequeño resumen. Este programa está formado por cuatro coachs, que en esta edición son Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Malú y Pablo Alborán. Durante las «audiciones a ciegas», los coachs eligen a los catorce concursantes que van a formar su equipo y tendrán que ir superando fases hasta llegar a la final.

En ambos programa los ganadores tienen la oportunidad de grabar un disco con una discográfica.

2. El público.

Ahora que ya conocemos la mecánica de cada programa, podemos hablar de las diferencias. La primera y más fundamental es el público de cada programa. Los espectadores que ven «OT» lo hacen porque conectan con los concursantes y se involucran mucho en conseguir que sigan en el programa, pero «La Voz» es un programa más para entretenerse cuyo principal reclamo son los coachs que lo forman.

3. El 24h.

Una diferencia muy importante es que en «OT» hay un directo 24h, en el que puedes ver a los concursantes, seguir sus clases y ver su evolución en los ensayos, lo que te permite empatizar y conectar más con ellos. Ésto en «La Voz» no ocurre, ya que a los participantes solo los vemos en las galas y sí, puedes tener tus favoritos, pero no los conoces de la misma forma que a los de «OT».

4. Apoyo discográfico.

En las últimas ediciones de «OT» todos los concursantes han tenido la oportunidad de grabar su single, la mayoría lo ha hecho con alguna discográfica y varios de ellos han publicado disco. Por el contrario en «La Voz», salvo el ganador, no es habitual que un concursante firme con una discográfica, son muy pocos los que los han hecho.

Con lo mencionado anteriormente, podemos ver, que «OT» ofrece una mayor relevancia a los concursantes, pero no todos tienen el mismo éxito ni público. Salir de este programa no garantiza nada, solo grabar un single y que el público te conozca, después depende de ti y de tu equipo continuar con tu carrera. Si lo comparamos con «La Voz» es muy positivo, ya que en este programa, una vez termina, no tienes el respaldo de nadie, a no ser que alguna discográfica apueste por ti, que como dijimos antes, pasa en pocas ocasiones.

Conclusión.

Como conclusión, podemos decir, que el formato de «OT» trata más de dar a conocer a nuevos artistas, formarlos para evolucionar y que puedan tener una carrera y que el de «La Voz» es más para entretener. Al igual que el primero involucra al público más en su programa y lo hace partícipe de él.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba